martes, 20 de septiembre de 2011

Paco Suárez, especialista en música española, gitana y flamenca.

En la noticia de hoy del semanario de actualidad flamenca queremos hacer un alto en el camino en la figura de Francisco Miguel Suárez Saavedra, maestro y director de orquesta de larga trayectoria. 

En el mundo de la música orienta parte de su trabajo en dignificar y resaltar la importancia que la música gitana ha tenido en el mundo, y sobre todo en Europa. Aunque esta tarea no la realiza única y exclusivamente dentro de este campo, complementándolo con una serie de conferencias sobre la música gitana en Europa que ha impartido en universidades de diferentes países

Nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) destacamos en su carrera profesional:
  • Director de la Escuela Municipal de Zafra.
  • Compositor y director de la Misa Gitana Sinfónica que se estrenó en la Catedral de Cuenca en 1999.
  • Director de la Orquesta Sinfónica de Alicante.
  • Director de la Orquesta Sinfónica de Evora con motivo de la Expo de 1998 en Lisboa.
  • Director Titular de la Europeam Rom Symphonic Orquestra que tiene sede en Bulgaria y que participó en un homenaje por las víctimas del 11M organizado por el Comité Ciudadano 11 de Marzo por la Paz y la Convivencia.
  • Dirige en 2003 en una gira por distintos países de Europa a la Philarmonica de Sliven (Bulgaria) con un programa de flamenco-sinfónico.
Como podemos observar en su trabajo hay una marcada presencia de su identidad.

El estudio y conocimiento de su origen, así como las actividades de educación y sensibilización que ha realizado le han llevado a ser reconocido con diferentes premios como el Primer Premio Internacional Gax Kalo por su difusión de la cultura gitana a través de la música o el Premio CAB 2010 (Centro Artístico de Badajoz) a la trayectoria artística. 

Compartimos con todos vosotros el Gelem, Gelem, himno internacional gitano en la versión sinfónica de Paco Suárez con la European Romani Symphonic Orchestra.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com